Hay que saber

Os queremos hacer llegar una pequeña guía sobre algunos conceptos que aparecen en la web, para así hacerla más comprensible y para que realicéis búsquedas más efectivas.

COMARCAS

Triacasadecolonies mapa comarcas de cataluña

TIPOS

Casa de colonias
Casa destinada al alojamiento y la manutención de grupos, especialmente de niños y jóvenes, que dispone también de instalaciones para realizar actividades educativas y lúdicas. A diferencia de una casa rural, se duerme (generalmente) en literas y, aun sirviendo comidas, se acostumbra a poner uno misma la mesa.

Albergue
Establecimiento que tiene como función dar alojamiento a alguien. Muchos de ellos son públicos, aunque también hay privados. Cada vez han ido aumentando su oferta de servicios, hecho que provoca que se usen, en algunos casos, como casas de colonias. Muchos albergues están situados en medio de ciudades como Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona, entre otras, hecho que no es nada habitual en casas de colonias.

Aula Natura
Las aulas natura son casas de colonias que ofrecen equipamientos adecuados para el trabajo didáctico con niños y jóvenes en el conocimiento del medio natural y la educación ambiental. Estos centros están equipados para formar en referencia la conservación del entorno, la divulgación científica de las especies de flora y fauna autóctonas…

Granja Escuela
Las granjas escuela son casas de colonias que ofrecen equipamientos adecuados para el trabajo didáctico con niños y jóvenes en técnicas agrarias y ganaderas. Los visitantes se pueden familiarizar con el huerto y los animales que se crían en las granjas y también ven el origen de los alimentos que se encuentran normalmente en la mesa.

Refugio
Como el nombre bien indica, es un lugar donde se busca refugiarse del exterior. Son establecimientos más bien sencillos (aunque con los últimos años algunos se han ido sofisticando), situados en lugares de paso y de ruta, ideales para explorar el entorno natural del que suelen estar rodeados. Los hay que son públicos y otros son privados. Algunos están situados a gran altura (hasta 2.600 metros sobre el nivel del mar).

EXCLUSIVIDAD

El concepto exclusividad hace referencia a la posibilidad de cerrar el establecimiento sólo para un grupo durante unos días. Las casas de colonias y demás establecimientos suelen dar esta opción, pero normalmente ponen condiciones, como por ejemplo ocupar un mínimo de plazas. Podéis encontrar las condiciones de los diferentes establecimientos al final de la ficha detallada, en el apartado "información".

PENSIÓN COMPLETA / DERECHO A COCINA

En los establecimientos podemos encontrar diferentes servicios de manutención. Cuando una casa nos ofrece pensión completa nos está ofreciendo: desayuno, almuerzo y cena (y para grupos de niños se suele dar también merienda). Derecho a cocina significa que no nos dan ninguna comida, pero sí que nos ofrecen espacio y, generalmente, utensilios básicos para cocinar.

CATEGORÍAS DE PRECIOS

En la web podéis observar 5 categorías de precios. Los establecimientos marcados con una moneda son aquellos que tienen precios más bajos, mientras que los marcados con 5 monedas, tienen los precios más altos, comparados con los otros establecimientos del sector.